ARTUSI: 692. Leche brûlé

1 l. de leche. 180 gr. de azúcar. 8 yemas de huevo y dos claras.

Poned al fuego la leche con 100 gr. del azúcar y hacedla hervir durante una hora entera, después retiradla del fuego para que enfríe. Disolved en una cacerola a parte los 80 gr. de azúcar que quedan y cuando esté bien licuado vertedlo en un molde liso de tal forma que recubra el fondo como un velo; lo que quede en la cacerola seguid teniéndolo al fuego hasta que se vuelva negro. Entonces paradlo con un chorrito de agua y lo sentiréis crujir cortándose; pero seguid teniéndolo en el fuego removiendo con el cucharón para obtener un líquido denso y oscuro.
Ponedlo a parte y batid en una cacerola los huevos, después mezcladlo todo, es decir: la leche, los huevos y el azúcar quemado.
Probad si está suficientemente dulce, pasadlo por un colador metálico no muy fino y vertedlo en el molde ya preparado. Cocedlo al baño maría con fuego superior y cuando la superficie empiece a colorear poned debajo de la tapadera un folio untado con mantequilla.
Para acertar en la cocción , introducid un palo de granado y si éste sale limpio y seco será señal de que hay que sacarlo del fuego. Dejadlo enfriar bien y antes de voltearlo en la fuente, con o sin blonda separadlo todo alrededor con un cuchillo fino. En verano, antes de desmoldarlo, podéis enfriarlo con hielo. El molde a elegir que sea de forma oval y estaría bien que tuviese un borde alrededor de un dedo de ancho, para que no se salpique el agua dentro cuando hierve.
Esta cantidad podrá bastar para diez personas.

No hay comentarios: